Bienvenido visitante! Ingresa ó Registrate
usuario
contraseña
 Remember me
OTROS / La Educación Popular

La Educación Popular

Documento en formato .doc sobre La Educación Popular
Escritos y documentos de calidad, monografias, aputes y tareas divididos categoricamente en MegaTareas.com.
Documento enviado por: [..]ctaggl@gama[..] 2013-05-06
Visto 484 veces
http://www.megatareas.com/images/alert.gifVista Previa en texto puro
http://www.megatareas.com/images/descargar-documento.jpg
LA EDUCACIÓN POPULAR

Conciencia de cómo las experiencias personales de un individuo están conectadas con problemas sociales de índole más generalizada. Se intenta dotar de herramientas intelectuales a los participantes para actuar y cambiar la sociedad. Este es el enfoque que podemos relacionar con la pedagogía de Paulo Freire y algunas corrientes críticas dentro de la pedagogía y la sociología. Podemos relacionar con esta visión de la pedagogía, numerosos movimientos políticos y sociales, como el anarquismo, que a lo largo del siglo XX han inspirado escuelas y modelos teóricos alternativos caracterizados por una horizontalidad que implica una forma de relaciones humanas y educativas que rompen el estilo vertical, criticado por ellos, de la práctica educativa. En esta línea, hay universidades populares, ateneos anarquistas, escuelas no directivas e incluso proyectos profundamente transgresores como la anti-pedagogía de Iván Illich.

Experiencias de Educación Popular en el mundo

La educación popular ha pasado por distintas etapas. La educación popular nació en Amér
Antes de descargar, debes donar un documento.

http://www.megatareas.com/images/descargar-documento.jpg
ica Latina en los años 50, concretamente en Brasil, un país con graves e injustas desigualdades sociales. En la década de los 60, el objetivo es formar organizaciones que cambien la realidad. En los años 70 se fortalecieron los movimientos populares que comenzaron años anteriores. En los años 80 se profundizó en profesionalizar a los grupos educativos que existían. En los inicios de los años 90 la educación popular entró en crisis, criticándose su escasa base pedagógica de sus métodos y técnicas; aunque a mediados de este período se volvería a revalorizar.

Diversos Movimientos Sociales Latinoamericanos han llevado a cabo experiencias de educación popular dentro de sus practicas politicas. En México el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) a través de las Escuelas Secundarias Rebeldes Autónomas Zapatistas. En Brasil, el Movimiento de los Sin Tierra (MST). En Argentina, la Universidad Trashumante y la Universidad Popular de las Madres de Plaza de Mayo. En Chile, el movimiento nacional de educadores populares MOVER y la Red de Educadores y Educadoras Populares de Santiago.

En la actualidad el continente europeo, que ofrece la mejor tasa de desarrollo humano del mundo, está tratando en Brasil la solución a la exclusión social. Las poblaciones de refugiados, v... ..
Rating: 0
Enviado por:
Enviado en:
Paginas: (0) Palabras: (0)
visualizaciones:
Comentarios:
Valoracion: XXXX
Documentos Relacionados
Search

VER DOC FULL AHORA!

Informacion extra
Archivos relacionados
Primeros Auxilios
(visto: 2,100 veces)
Clinicas y Sanatorios
(visto: 2,174 veces)
Bienes muebles recuperados por las autoridades
(visto: 439 veces)
Clasificacion De Las Obligaciones
(visto: 539 veces)
Administracion
(visto: 17,771 veces)
Copyright © 2012 MegaTareas.com - Documentos y Monografias. Todos los documentos y descripciones © son propiedad de sus respectivos autores. Todos los derechos reservados
Webs Amigas: Juegos y Juegos de mario bros