Bienvenido visitante! Ingresa ó Registrate
usuario
contraseña
 Remember me
Acontecimientos Sociales / Familia venezolana

Familia venezolana

Documento en formato .doc sobre Familia venezolana
Escritos y documentos de calidad, monografias, aputes y tareas divididos categoricamente en MegaTareas.com.
Documento enviado por: [..]tavoyluzmir@hotma[..] 2014-05-09
Visto 384 veces
http://www.megatareas.com/images/alert.gifVista Previa en texto puro
http://www.megatareas.com/images/descargar-documento.jpg
LA FAMILIA POPULAR VENEZOLANA

Alejandro Moreno

1. Matricentrismo

Si nos atenemos solamente a la estructura formal, los modelos de familia en los ambientes populares son muy variados: matrimonio civil, civil y eclesiástico, concubinato, madre e hijos, padre e hijos.

Si más allá de lo formal se busca en cambio ?aunque no se lo busque, uno da con él? el modelo estructural, real y funcionante, se hallará uno, si no exclusivo, por lo menos preponderante: madres e hijos. Las excepciones, y las hay, son tan pocas que permiten hablar de un modelo único como forma cultural de la familia popular.

Entre estas excepciones tenemos la familia andina. La familia andina obedece a otro modelo. La diferencia está en que en los estados andinos predomina la familia constituida por una pareja (padre y madre) y los hijos. No es idéntica la situación en los tres estados. En Trujillo hay más familias matricentradas que en Mérida y Táchira. Hay diferencia entre las ciudades y el campo.

Sin embargo, pienso que la peculiaridad de la familia andina popular, con respect
Antes de descargar, debes donar un documento.

http://www.megatareas.com/images/descargar-documento.jpg
o a las de otras regiones, es más formal que estructural, ya que el vínculo madrehijo tiene la misma fuerza que en el resto de la familia popular estudiada. Sin embargo, no quiere decir esto que lo formal carezca de importancia y no introduzca características significativas.

La presencia del padre en la familia, que viene a ser el rasgo distintivo andino, además de darle otra "forma" acentúa en ella la acción masculina como dominio y ofrece a los hijos un modelo de identificación. El modelo, sin embargo, no es sustancialmente distinto del que ofrece, a distancia, el padre ausente o el padre sustituto en la familia formalmente matricentrada.

Es claro, no obstante, que el modelo andino abre mayores posibilidades para la constitución de una pareja más allá de lo formal y para un tipo de relación padrehijos más "sana". De hecho, se dan familias de este tipo en mayor abundancia que en otras regiones.

De todos modos me parece probable la hipótesis de que, fuera de lo formal, el centro familiar está localizado en la madre y los hijos.

Los datos que poseo no son suficientes para sostener con seguridad estas hipótesis. La familia andina necesita un estudio que todavía no se ha hecho. En su tesis doctoral Samuel Hurtado (1991) estudia cinco familias, dos que l... ..
Rating: 0
Enviado por:
Enviado en:
Paginas: (0) Palabras: (0)
visualizaciones:
Comentarios:
Valoracion: XXXX
Documentos Relacionados
Search

VER DOC FULL AHORA!

Informacion extra
Archivos relacionados
Copyright © 2012 MegaTareas.com - Documentos y Monografias. Todos los documentos y descripciones © son propiedad de sus respectivos autores. Todos los derechos reservados
Webs Amigas: Juegos y Juegos de mario bros