Bienvenido visitante! Ingresa ó Registrate
usuario
contraseña
 Remember me
OTROS / La Anticresis

La Anticresis

Documento en formato .docx sobre La Anticresis
Escritos y documentos de calidad, monografias, aputes y tareas divididos categoricamente en MegaTareas.com.
Documento enviado por: [..]elasmendes@hotma[..] 2014-05-17
Visto 453 veces
http://www.megatareas.com/images/alert.gifVista Previa en texto puro
http://www.megatareas.com/images/descargar-documento.jpg
UNIVERSIDAD ARTURO MICHELENA
FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS
ESCUELA DE DERECHO
DERECHO CIVIL (CONTRATOS Y GARANTÍAS)
CUARTO AÑO, SECCIÓN TRES

LA ANTICRESIS

Valencia, Abril 2014

LA ANTICRESIS

Definición

El Código Civil Venezolano vigente, define en su artículo 1.855 la anticresis de la siguiente manera: ?La anticresis es un contrato por el cual el acreedor adquiere el derecho de hacer suyos los frutos los frutos del inmueble que se le entregue, con la obligación de imputarlos a los intereses, si se le deben y luego al capital de su acreencia.?

En principio, para poder definir la anticresis se debe destacar que sin duda alguna es un contrato real, en el cual el deudor entrega en garantía un bien inmueble de su propiedad a su acreedor para que con la explotación de sus frutos pueda pagar su deuda y así extinguir la obligación contraída.

Su origen se remonta hasta el derecho griego, sin embargo en Venezuela, se utilizó con mucha frecuencia a mediados del siglo pasado sobre todo por constructores quienes habiend
Antes de descargar, debes donar un documento.

http://www.megatareas.com/images/descargar-documento.jpg
o agotado sus posibilidades de obtener más prestamos habían y aún debían dinero, acudían a alguna entidad financiera con el fin de solicitar un préstamo que estaría avalado por los alquileres de los inmuebles construidos. Es por ello que los hermanos Garay en una de sus obras señalan, ?Este contrato, de pagar el préstamo recibido a base de entregar un edificio para que el acreedor se cobre de los alquileres que produce o producirá se llama anticresis.?

Por lo tanto, la anticresis nace por la voluntad de las partes y se extingue en el momento que la obligación sea pagada, el Código Civil en el primer aparte de su artículo 1.862 señala el plazo máximo para el vencimiento de este contrato ?La anticresis no puede ser estipulada por un tiempo mayor de quince años. En el caso de que el contrato no establezca ningún término, o establezca uno mayor de quince años, la anticresis concluirá al vencimiento del decimoquinto?? Cabe destacar, que sin importar que las partes hayan convenido en el contrato que la anticresis se vencería en un lapso de veinte años por ejemplo, el mismo se vencerá a los quince por lo que no tendrá efecto durante el periodo restante. Este contrato deberá protocolizarse ante el organismo competente según lo señala el mismo artículo en su último aparte.

A... ..
Rating: 0
Enviado por:
Enviado en:
Paginas: (0) Palabras: (0)
visualizaciones:
Comentarios:
Valoracion: XXXX
Documentos Relacionados
Search

VER DOC FULL AHORA!

Informacion extra
Archivos relacionados
Sistemas De Administración
(visto: 547 veces)
Socio critica
(visto: 565 veces)
Obligacion juridica
(visto: 352 veces)
Reseña historica de moody
(visto: 497 veces)
Sociedades Mercantiles
(visto: 557 veces)
Copyright © 2012 MegaTareas.com - Documentos y Monografias. Todos los documentos y descripciones © son propiedad de sus respectivos autores. Todos los derechos reservados
Webs Amigas: Juegos y Juegos de mario bros