Bienvenido visitante! Ingresa ó Registrate
usuario
contraseña
 Remember me
Filosofía / Principios del Bien Juridico

Principios del Bien Juridico

Documento en formato .doc sobre Principios del Bien Juridico
Escritos y documentos de calidad, monografias, aputes y tareas divididos categoricamente en MegaTareas.com.
Documento enviado por: [..]losnh13a@gma[..] 2012-11-07
Visto 1942 veces
http://www.megatareas.com/images/alert.gifVista Previa en texto puro
http://www.megatareas.com/images/descargar-documento.jpg
INTRODUCCIÓN

La teoría del bien jurídico se origina, como es conocido, con la obra de Birnbaum en las primeras décadas del siglo XIX.

El bien jurídico es la elevación a la categoría de "bien tutelado o protegido por el derecho", mediante una sanción para cualquier conducta que lesione o amenace con lesionar este bien protegido, de esta reflexión se puede deducir que el bien jurídico, obtiene este carácter con la vigencia de una norma que lo contenga en su ámbito de protección, más si esta norma no existiera o caducara, este no deja de existir pero si de tener el carácter de "jurídico".

Esta característica proteccionista que brinda la normatividad para con los bienes jurídicos, se hace notar con mayor incidencia en el derecho penal, ya que es en esta rama del derecho en la que la norma se orienta directamente a la supresión de cualquier acto contrario a mantener la protección del bien jurídico, por ejemplo el "delito de homicidio", busca sancionar actos contra la vida de la persona, el "delito de injuria", busca sancionar los actos que lesionen el honor de la mism
Antes de descargar, debes donar un documento.

http://www.megatareas.com/images/descargar-documento.jpg
a.

Es importante tener en cuenta que la protección del bien jurídico, si bien se puede observar con mayor fuerza en el derecho penal, lo cierto es que esta protección va de parte de todo el ordenamiento legal, ya que seria totalmente contradictorio que mientras la norma penal sancione el homicidio, una norma civil o de cualquier otra índole, lo permitan o consientan.

En cuanto al origen natural del bien jurídico, un sector de la doctrina entre ellos el maestro BUSTOS, sostiene que este nace desde las entrañas del mismo contrato social, como un derecho a ser respetado y como un deber de respetarlo, y como contraparte apareció el delito como lesión a este derecho pre-existente.

En la actualidad la conceptualización del bien jurídico, no ha variado en su aspecto sustancial de valoración de bien a una categoría superior, la de bien tutelado por la ley, en cuanto a ciertos criterios, como el origen, o como el area del derecho que deba contenerlos, y otros aspectos de los que trataremos a lo largo de este trabajo de análisis.

La doctrina dominante entiende que el cometido esencial del Derecho Penal es la protección de los valores fundamentales del orden social; esto es, la salvaguarda de ?bienes jurídicos?.

Los bienes jurídicos son bienes vitales, fun... ..
Rating: 0
Enviado por:
Enviado en:
Paginas: (0) Palabras: (0)
visualizaciones:
Comentarios:
Valoracion: XXXX
Documentos Relacionados
Newest
plan de cuenta (4,674 vistas)
Rosseu (3,931 vistas)
Riego y drenaje (3,822 vistas)
Unión Estable de Hecho (3,733 vistas)
Administracion de Empresas (5,493 vistas)
Montaje y operacion de Equipo (4,324 vistas)
Exposicion de la Familia (4,313 vistas)
Quimica (4,642 vistas)
Derecho Publico y Privado (4,748 vistas)
Norma juridicas (4,563 vistas)
Hemofilia (5,250 vistas)
Fraude a la ley (5,289 vistas)
Guerra 30 años (4,676 vistas)
El secreto de Uvencia (4,398 vistas)
Sistema de informacion (4,544 vistas)
Atenas (4,665 vistas)
Desarrollo Integral Comunitario (4,463 vistas)
Creatividad en educacion (4,397 vistas)
Administración en el nuevo modelo social (5,082 vistas)
Composición (4,517 vistas)
Search

VER DOC FULL AHORA!

Informacion extra
Copyright © 2012 MegaTareas.com - Documentos y Monografias. Todos los documentos y descripciones © son propiedad de sus respectivos autores. Todos los derechos reservados
Webs Amigas: Juegos y Juegos de mario bros